Martes, dia de la ciencia (II)


Aqui estamos otro dia mas, esta vez para hablar de ciencia, pero hoy no vamos a hablar de bacterias, atomos o mierdas, hoy tocan obras de ingenieria. De esas que ves por la tele y te quedas con la bloquita abierta cual cria de golondrina… asi que, empezamos…

El G-CANS de Tokyo

Uno de las mayores amenazas para una ciudad que se halle cerca de rios o que estos la atraviesen seran las inundaciones, para evitar esto, en Tokyo, que son muy apañados se han inventado este sistema:

El sistema es bastante sencillo, unos enormes silos construidos bajo tierra reciben el sobrante de agua de lluvias o inundaciones, todos ellos estan intercomunicados entre ellos y con varios rios, ademas todos los depositos tienen bombas de 10 Mega Watios de potencia, capaces de sacar 200 toneladas de agua por minuto hacia el rio mas proximo…

Esta es una animacion de como funciona… (un poco cutre)

http://www.ktr.mlit.go.jp/edogawa/project/g-cans/outline/img/main1_3.swf

y ahora unas cuantas fotejas de la obra:

Y con agua seguimos…

Supongamos que tenemos un complejo industrial bastante grande, y necesitamos una via de comunicacion para transportar materias primas y etc, supongamos tambien que hay que cruzar un rio… ¿Como lo hacemos?

La mayor parte de la gente hace una carretera con un puente y listo, pero estos alemanes hicieron algo distinto y curioso a la par.

El puente sobre el rio Elbe:

En la localidad de Magdeburg, en Alemania, tenian la necesidad de mejorar las comunicaciones de su complejo industrial, para ello necesitaban conectar el canal Elbe-Havel y el Mittellandkanal.

La idea que tuvieron no fue hacer una carretera o autovia, sino un puente, un puente de AGUA.

Con 24.000 toneladas métricas de acero y 68,000 metros cúbicos de hormigón, el puente fue inaugurado en octubre de 2003, conectando asi los dos canales por un tramo de apenas 1 kilometro, y ahorrando 12 kilometros con respecto al anterior trayecto.

Gracias a esto se mejor la entrada y salida de barcos de pequeño y medio calado para abastecimiento o transporte de trabajadores…

Como curiosidad, cabe decir que el puente esta construido solo para soportar el peso del agua, ¿Por que?

La pregunta queda abierta, la semana que viene la resolveremos a menos que alguien lo consiga, para eso estan los comentarios.

Una pista: Si lo descubris, Arquimedes estaria orgulloso de vosotros.
Y para finalizar, unas fotos de tamaña obra…

https://i1.wp.com/www.subiendoaldesvan.com/Imagenes/puente-2.jpghttps://i0.wp.com/www.paginabierta.net/curioso/curioso_01/puente_agua.jpghttps://i2.wp.com/farm1.static.flickr.com/231/474929086_c2dc44a6e3.jpghttps://i2.wp.com/planetagadget.com/wp-content/uploads/2008/02/magdeburg-google-earth.jpg

Con esto, no me queda mas que desear buen dia!! Hasta luego!!

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~ por chambergomagic en 15 junio, 2010.

Una respuesta to “Martes, dia de la ciencia (II)”

  1. Tengo la respuesta:

    Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo.

    Ahora en versión cristiana:

    Cuando un barco navega, siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente igual que el barco, sin importar el peso del barco.

    Resumiendo, esto es el famoso Principio de Arquímedes.

    Bueno, y ahora quiero el premio, jaja!

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