colaboraciones chamberguisticas (V)


https://i1.wp.com/i45.tinypic.com/2mr8ciw.jpg

Oficios “Made in Spain”. Hoy: El tapicero.

Cierto día de cierta semana de cierto mes del año 2010, me encontraba yo tranquilamente disfrutando del agradable sueño reparador que te garantiza una noche de viernes un poco larga y desfasada cuando, de repente, empezaron a sonar y resonar en mi cabeza unas frases que yo atribuía a los cantos de sirena que todavía quedaban de la noche de “pendoneo” anterior pero, nada más lejos de la realidad, resultaron ser otra cosa muy distinta. Las susodichas frases, predestinadas como si fuese un conjuro a su reproducción en un bucle infinito, eran éstas:

“¡Atención señora, atención! Ha llegado el tapicero. Se tapizan sillas, sillones, butacas, tresillos, mecedoras, descalzadoras y toda clase de muebles y tapicerías que tenga en mal estado. La señora que tenga algo que tapizar esta mañana tiene la oportunidad de hacerlo, sólo tiene que avisarnos. No deje pasar esta oportunidad. Recogemos y entregamos en su propio domicilio. El tapicero, esta mañana, en su propio domicilio… ¡El tapicero señoraaaa! Se tapizan…”

Vale, claro que hay formas mucho más desagradables de despertarse, eso está a la orden del día (vía Youtube hay varias, recomiendo su consulta). Por ejemplo, que en el piso de abajo el vecino haya decidido que hoy es el mejor día para empezar a desguazar su baño y renovar los azulejos, colgar la lámpara que tenía cogiendo polvo hace 8 meses o que hoy es el día más indicado para joder a los vecinos y mover los muebles de sitio. Pero lo del tapicero, es ya es otro cantar. Por este motivo, me he decidido a llevar a cabo una serie de disertaciones sobre tan honorable profesión.

Lo primero es enumerar los útiles básicos del tapicero. Todo buen tapicero necesita de una camioneta (o en su defecto furgoneta, tipo DKV), elemento indispensable para quien quiera dedicarse al increíble mundo de la tapicería.

https://i0.wp.com/i45.tinypic.com/24pyzk8.jpg

https://i2.wp.com/i46.tinypic.com/116hzr7.jpg

Es necesario también, un megáfono, acoplado siempre, con cinta aislante, de carrocero o similar a la ventanilla de la furgoneta (no vale cualquiera, si te apasiona dedicarte a eso busca aquel por el que más manos hayan pasado) para facilitar que la gente se entere y claro, está, para molestar un poco al personal. Y por último, es importantísimo también muchas ganas de darse el madrugón y empezar a dar la brasa con las frasecitas a partir de las 8 ó 9 de la mañana, para dar aún más por culo. ¿Qué pasa? ¿Esta gente no tiene un local o una tienda como todo el mundo? Yo no lo se, y aunque la leyenda cuenta que existen profesionales con local propio, la humanidad de a pie sólo conoce la famosa furgoneta del tapicero.

No se de dónde viene ese complejo de despertador, que por cierto también tiene otra “magnífica” profesión, la del afilador, ayudando así al tapicero a elaborar otra banda sonora “Made in Spain”, pero ese es otro tema, que seguro tendrá otro capítulo.

Estos personajillos, bueno… “profesionales” que vagan a lo largo y ancho de la geografía española (no se si su furgoneta está adaptada también al agua, por aquello del trabajo en las islas y eso) con su famosa camioneta se caracterizan a su vez por tapizar TODO. Y cuando digo todo es absolutamente TODO. A esta gente no se le resiste una pieza. Supongo que toda su casa, familia y amigos estarán tapizados. Esto lo deduzco de su cancioncilla que explica la gran cantidad de posibilidades que ofrecen (véase párrafo 2). Esta gente tapiza sillas, sillones y butacas y ojo… tresillos. O lo que es lo mismo un sillón y dos butacas. No sólo son capaces de tapizar sillas, sillones y butacas si no que también tapizan sillones y butacas. ¡Qué maravilla maravillosa! Y lo que se lleva la palma es la famosa descalzadora.

https://i2.wp.com/i50.tinypic.com/2mod1d4.jpg

https://i1.wp.com/i45.tinypic.com/10rsk5v.jpg

Si buscas esta palabra en el diccionario de la RAE no viene, pero he conseguido averiguar que es una especie de silla en la que te puedes descalzar (nombre lógico y muy deducible el que le pusieron). Lo relevante es que la descalzadora es una silla en un 95%, o lo que es lo mismo un asiento donde te puedes descalzar. Obviamente, esto es un utensilio presente en todos los hogares del mundo mundial (quién no tiene una descalzadora en casa, por Dios…). Que digo yo: este elemento es imprescindible en cualquier casa que se precie. Pues es más que útil y no lo puedes suplir poniendo una silla normal, ya que descalzarte te vas a descalzar igual. Pero lo mejor es ya cuando dice que puede tapizar toda clase de muebles, que no se si será verdad, pero podrían decirlo desde el principio y no enumerar uno por uno en su famosa seguidilla.

Yo en mi vida he visto que les den un mueble. Pero ahí siguen viendo pasar los años, tan mal no les debe de ir. Sólo espero que algún día cambien el modelo de negocio (el marketing se inventó para algo) y no hagan publicidad a esas horas tan intempestivas.

Anuncios

~ por chambergomagic en 19 junio, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: