Martes, dia de la ciencia (III)


Buenos dias dias, como de costumbre, h0y toca entrada tematica, y creo que la mejor forma de que la gente aprenda el funcionamiento de ciertos fenomenos fisicos es via ejemplos, y no explicandolos en si, porque no lo entendera ni el tato, por esto, hoy la cosa va a ser muy especifica…

Y para ello afrontaremos un hecho que sucedio hace un par de dias, pero mejor pongamonos en situacion:

Valencia, Gp de Europa de F1, Mark Webber se dispone a adelantar a otro piloto, y pasa esto:

Espectacular cuanto menos, pero para entender como sucede vamos a exlicarlo al detalle.

Un coche de Formula 1 es, a efectos, un avion rediseñado, me explico, aparte de montar un potente motor y de llevar ruedas, su funcionamiento aerodinamico se asemeja al de cualquier avion, eso si, con alguna diferencia.

https://i0.wp.com/www.alternatura.com/futm/science/images/airplane_wing.gif

Este esquema es el ala de un avion, el aire que llega por delante esta a una presion normal, o presion atmosferica, que dependera a la altura que se halle.

Mediante el efecto Bernoulli, que se llama asi en honor a su descubridor, se consigue una fuerza ascendente, pero como? Muy simple, al cortar el aire, debido al diseño del ala, se consigue que por debajo pase mas aire que por encima, o que en su lugar, pase mas rapido, con lo que creamos una zona de aire mas denso y una con menos presion de aire por encima.

Esto, por logica fundamental genra la fuerza ascendente necesaria para que el avion se sustente, la cual llamaremos fuerza de sustentacion, pero ahora bien, y si este efecto lo invertimos?

Pues obtenemos el efecto deseado en cualquier vehiculo terrestre, o lo que es lo mismo, mas agarre, ya que cuanto mas aire pasa, mas fuerza se ejerceria hacia el suelo…

http://elrincondelaformula1.files.wordpress.com/2010/03/ilegal-el-aleron-trasero-de-mclaren-4312_1.jpg

Pero esto al fin y al cabo no explica el accidente de Mark Webber, para eso debemos explicar el fenomeno de “Entrar en perdida”

Volvemos al ejemplo del avion, si tu giras los timones, puedes inducir un movimiento de cabeceo al aparato en cuestion,lo que viene a ser mover el morro arriba y abajo, ahora bien, si no haces de forma brusca, el flujo de aire puede llegar a pasar de forma distinta por el ala, y acabar con la fuerza de sustentacion, pero mejor explicarlo con una foto:

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Deep_Stall.png

Asique, pasado al momento del accidente, en el instante que el coche choca con el que va delante, el roce entre las ruedas lo dispara hacia arriba, esto hace que se genere una brutal resitencia al aire por debajo del coche, y provocando un empuje impresionante hacia arriba, justo el efecto contrario al de los alerones, y, debido al reducido peso del monoplaza lo hace volar como un papelito. Pero no es necesario un impacto para que esto se de, la mas minima variacion del flujo de aire, junto con la velocidad que se lleve puede generar el mismo ejemplo, y para muestra un boton:

y aunque para los europeos nos sea un hecho insolito, para los americanos es de lo mas normal que un coche “vuele” en una carrera, debido a su aficcion a las carreras en circuitos ovales donde lo unico que se busca es la velocidad maxima…

Y es que el aire, aunque no se ve, actua, y cuando menos te lo esperas.

En otro orden de cosas, y ya que estamos con el tema de la aerodinamica, os planteo un reto:

Tenemos una furgoneta Pick-up, como gastara mas gasolina, con la puerta trasera abierta o cerrada?

https://i2.wp.com/trucks.about.com/library/graphics/05_dakota_side.jpg

Se supone el mismo vehiculo, mismo conductor y a misma velocidad de crucero, espero respuestas con explicacion sobre ello, si nadie lo averigua lo desvelaremos el martes que viene

y con esto y un bisquiocho, hasta mañana a las ochio… saludos!!

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~ por chambergomagic en 29 junio, 2010.

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