Martes, dia de la ciencia (IV)


Muy a mi pesar el martes pasado no tenia contenidos para actualizar, pero hoy si, y de lo mas interesantes…

Y para empezar vamos con algo de nuestra tierra, un hito de la arquitectura que aunque ahora es famoso por meritos propios, le falto muy poco para pasar a la historia de los grandes fracasos ingenieriles de este nuestro pais, hablamos de:

EL PUENTE DE LOS ARCOS DE ALCONÉTAR

Hasta hace unos pocos años, la forma mas rapida de cruzar Extremadura de norte a sur o de sur a norte por carretera, era la carretera nacional 630, de la cual habia varios tramos famosos por su peligrosidad y retenciones, uno de los mas importantes eran las “curvas del tajo”.

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_0BPu4JG3MfY/SnqN9A-PpNI/AAAAAAAABaM/6VyZ-VBOD8I/s400/N-630+bis.JPG

Entonces se llevo a cabo un macro-proyecto de una nueva autovia que reemplazara a la susodicha carretera nacional, ahorrando tiempo y peligrosidad para los ciudadanos…

Hoy en dia, plantarse en Caceres desde Plasencia o hacer el trayecto inverso no lleva mas de 40 minutos, gracias a la susodicha obra…

https://i2.wp.com/www.hoy.es/noticias/200809/01/Media/autovias.jpg

Pero esto estuvo cerca de no ser asi, o por lo menos de haberse retrasado durante bastante tiempo.

Todo se debe al puente mas largo y alto del tramo, denominado Viaducto de arcos de alconetar, y el cual es el mas alto de sus caracteristicas en el mundo, con 220 metros, solo seguido por un puente similar en Alemania y otro en Japon.

Este puente es innovador por la forma del montaje, ya que en lugar de ir construyendo los pilares o el arco poco a poco, el arco de este puente fue construido en un taller y transportado en 2 pedazos hasta el lugar, donde se instala mediante un simple, pero a la vez complicado procedimiento, el cual podeis ver a continuacion:

y1pruqoood504tllqw794awmvtnfqsjboulom0zwbpv2wurcocqkuu5c33oeysnczwb-cgkt7zshvy.jpg

Ademas, el proceso habia que realizarlo 2 veces, una para cada sentido de la autovia. Pero imaginaros la cara de los trabajadores, cuando tras instalar el primer arco, y con un viento de 20 km/h, el puente hace esto:

Resulta que este fenomeno se llama “efecto de resonancia” o algo asi, y se provoca cuando una corriente de aire incide en un puente, provocando que este se “mueva” de forma periodica, pero para explicarlo mejor os pongo un video del caso mas famoso de este fenomeno…

El puente Tacoma, se desplomaba por este fenomeno, en el año 1940.

Ahora os estareis preguntando por que razon, si el puente sobre el rio Tajo sufria ese problema, hoy se usa sin problemas, muy sencillo, al darse cuenta del fenomeno durante la construccion, los ingenieros pudieron “apañar el entuerto” de la mejor forma que pudieron.

Instalaron una replica del puente en un tunel de viento, observaron como se comportaba aerodinamicamente, y posteriormente le añadieron unos “alerones” en determinados lugares del puente, haciendo que este no tuviera forma de repetir el fenomeno, y por eso, hoy en dia se puede pasar perfectamente por encima de el por mucho viento que haga…https://i1.wp.com/www.eipsa.net/documentos/imagenes/411.jpg

Y es que, aunque no lo parezca, el efecto de la resonancia estructural es bastante peligroso, y como curiosidad, cabe decir que las tropas militares estan obligadas a romper el paso al cruzar un puente, ya que si se producen muchos golpes a la vez, como al andar una tropa, el puente puede entrar en resonancia y derrumbarse.

Por si os interesa, saque la informacion de aqui: http://www.fogonazos.es/2007/10/un-tacoma-sobre-el-ro-tajo.html

Y ya que estamos con el tema de la aerodinamica, pasamos a explicar el enigma que planteamos hace dos semanas, y era como gastaba mas gasolina una furgoneta pick-up, si con la puerta trasera abierta o cerrada.

https://i2.wp.com/trucks.about.com/library/graphics/05_dakota_side.jpg

Pues, aunque parezca mentira, con la puerta cerrada, la explicacion, sencilla…

Resulta, que con la puerta cerrada, hay un volumen de aire ocupando la “zona de carga”, la furgoneta, mientras se mueve, desplaza el aire a su alrededor,y el que pasa por encima, inevitablemente quiere caer dentro de la zona de carga, pero no puede hacerlo debido a que ya hay una cantidad de aire atrapado en esa zona,

sin embargo, con la puerta abierta, ese aire contenido no es tal, ya que se escapa por la parte trasera, con lo cual el aire incide en mayor medida sobre la carroceria del vehiculo, provocando que este consuma mas…

Como yo para estas cosas no se si me explico muy bien, os dejo el enlace al capitulo de cazadores de mitos donde lo demuestran…

http://www.megavideo.com/?v=DKJPC50I&confirmed=1

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~ por chambergomagic en 13 julio, 2010.

2 comentarios to “Martes, dia de la ciencia (IV)”

  1. Que crack!! Estas cosas parecen chorradas pero son interesantes y por supuesto son cultura…debes de tener mucho tiempo libre pa investigar no!jajaja

  2. jajajaj, no creas, lo prepare en un rato, lo que pasa es que andaba navegando y me salio la historia esta al meterme en otra pagina, y empiezas a tirar del hilo y pasa lo que pasa…
    gracias por los halagos!!

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