De como la Universidad de Extremadura se descojona de los alumnos…


(Actualizacion) Debido a que me han avisado, cabe aclarar que hasta el momento, lo que cuento es lo que he visto en la Escuela Politecnica de Caceres, concretamente en lo referente a las carreras de Informática, no se si esto tambien pasará en otras carreras…

Como ya sabreis, y si no lo sabeis os lo cuento, servidor se encuentra en la actualidad estudiando Ingenieria Informatica en la Universidad de Extremadura, en concreto este año estoy en el segundo curso.

Podria venir a contar despropositos sin ton ni son sobre esta entidad, pero ya tengo experiencia con esta gente y lo de este año no tiene nombre, pero antes de nada, pongamonos en situacion…

Como todos sabreis hace unos años que se acepto la reforma de estudios, alias “plan Bolonia”, y en algunos sitios se empezó a aplicar hace un año o dos, en mi carrera en concreto se ha empezado este año, y yo, que me encuentro en el plan antiguo me hallo en la tesitura de tener que acabar la carrera contrarreloj para no tener que cambiarme a este nuevo plan, pero no va por aqui el tema.

El tema principal de esta entrada es denunciar el “olvido” en el que se nos ha dejado a los estudiantes de plan antiguo, casi en plan extorsion, intentando dar a entender que la mejor forma de dar clases es pasarse al plan nuevo…

Pero como todo lo que diga puede ser rebatido, empezare a exponer los hechos por los cuales me hallo en estos momentos escribiendo esta entrada:

1- Incluso antes de empezar curso, las cosas no estaban del todo claras para los alumnos, no por el tema de matriculas, sino de horarios y fechas de inicio de examenes (la semana antes de comenzar las clases oficialmente todavia no sabiamos nada, y no nos quedó otra que hincharnos a llamar por telefono y plantarnos en la secretaria, para posteriormente, contrastar resultados y “lanzarnos a la aventura”).

Al final conseguimos poder ir a clase el primer dia (curiosamente el que nos decian que no habia clase…)

2- El anterior hecho se puede entender como un caso de estrés maximo de la organización de la facultad, pero hay más.

A la hora de hacer la matricula la gente andaba como loca buscando la mejor forma de “salvarse de la quema”, bien fuera simultaneando estudios o cambiandose directamente de especialidad para intentar acabar lo antes posible…

-inciso: cabe especificar que existen 3 especialidades en informática en la Uex, I.T. en Informatica de Gestión (3 años), I.T. en Informática de Sistemas (3 años) y Ingeniería Informática (5 años), estas dos ultimas comparten gran parte de las asignaturas de los primeros cursos…)

La simultaneidad este año ya no la dejaban hacer debido a que no existia el primer curso de ninguna de las dos carreras al entrar el plan Bolonia, se puede entender, pero da la casualidad de que tampoco te podias matricular en la carrera tecnica desde la superior ya que “habia que haber cursado primero antes”, esto es muy gracioso, porque ahora mismo, y el año pasado hemos y estamos dando clase las dos carreras juntas, compartiendo algunas incluso con la gente de la carrera tecnica de Gestión. Esto no acabo de entenderlo, ya que si tienes unas asignaturas aprobadas y son las mismas en las dos carreras no deberia haber problemas de convalidacion, pero se conoce que no interesa dar opciones a la gente…

-hasta aqui podriamos entender que son errores tecnicos o administrativos, pero por eso he dejado lo gordo para el final, y la razon principal por la cual me he decidido a contar esto aun a riesgo de “represalias”, cosa que dios quiera que no pasen…

El premio gordo es que hasta la semana pasada no hemos tenido clase con normalidad, y por que? muy sencillo, en primer lugar ha habido profesores que no estaban designados aun habiendo empezado el curso, como por ejemplo el de Electronica Integrada, otros se han visto obligados a dar “clases de urgencia” hasta que llegaran los profesores oficiales de este año, tambien tengo ejemplo, asignatura de Calculo Numérico (cuatrimestral) , si dios quiere la semana que viene conoceremos a nuestro “profesor oficial”, el cual nos dara la mitad de temario que no nos ha podido dar el que tenemos ahora, y por lo cual el examen lo corregirán por partes.

Y no es lo unico, tambien tenemos una asignatura anual con 4 profesores este curso (2 de teoria y 2 de practicas) que se daran el relevo en febrero, asignaturas anuales que “no tienen mucha chicha” y sin embargo tambien habrá cambios indeterminados cuando buenamente se pueda…

Por esto, parte de los alumnos nos sentimos olvidados, o como el grupo de los “apaños”, donde se confecciona un temario anual en base a las horas o meses que podamos arañar de aqui y de allá, y ojo, la culpa no la tienen los profesores, ya que segun nos han dicho ellos estan tanto o mas jodidos que nosotros, teniendo que lidiar con mas horas de clases y con un sueldo que tampoco es para tirar cohetes…

La unica solucion que han podido hallar es intentar dar la clase que se pueda y levantar un poco la mano en los examenes (o eso nos han dicho…), con lo cual, aunque no es muy preocupante con algunas asignaturas como las matematicas si que puede afectar en un futuro con las clases mas practicas dirigidas a la especialidad, leasé programacion o teoria pura de algoritmos y rutinas…

Por si esto era poco, ni siquiera los alumnos que han decidido entrar por el aro y cambiarse a bolonia han salido bien, problemas con convalidaciones, repeticion de practicas y diversos problemas… ( a nosotros por lo menos este año nos guardan las practicas, el año que viene ya hay que examinarse…), ademas, y como ultimo dato (por ahora), tambien hay que incluir que la mayoria de alumnos aun no conocemos en que fecha tenemos los examenes de Febrero, todo un alarde de planificación…

Con esto la unica conclusion que se obtiene es que la Universidad de Extremadura no ha sabido compaginar la impartición de dos planes de estudios simultaneos, y por lo menos en mi carrera lo unico que han hecho ha sido una chapuza que a los unicos que perjudica es a los alumnos y a los profesores, pero en fin, asi es España…

Y con esto lo dejo, porque me estoy yendo de madre, recuerdo que hay una bonita seccion de comentarios debajo de cada entrada, y aparte a la derecha hay una via de contacto (buzon de sugerencias) para que quien quiera se ponga en contacto con mi persona en caso de que incurra en alguna posible equivocacion…

Con esto me despido, no sin antes desear suerte  a todos los que hallen en la misma situacion que yo…

Hasta luego!

Anuncios

~ por chambergomagic en 26 octubre, 2010.

8 comentarios to “De como la Universidad de Extremadura se descojona de los alumnos…”

  1. […] De cómo la Universidad de Extremadura se descojona de los alumnos elrincondelchambergo.wordpress.com/2010/10/26/de-como-la-…  por ChambergoMagic hace 2 segundos […]

  2. Yo te digo que en Murcia también está la cosa fatal con ese tema.
    Estoy en sistemas y este año es el último que se dan clases de tercero porque el año que viene entra Bolonia en ese curso.

    El que quiera acabar con el plan antiguo ha tenido que cogerse todas las asignaturas que le faltaban de la carrera porque una vez deja de haber docencia, no te puedes matricular de algo que no hayas dado.

    Esto ha provocado que la gente, en vez de cogerse 7 asignaturas, se coja 15. El sistema no estaba preparado para esto y un montón de gente se quedó sin que le dieran asignaturas con cupo.

    Al ver esto ampliaron el cupo, y después abrieron un plazo para ampliar la matricula. Hay gente nueva en clases que se llevan impartiendo mes y pico…

  3. Bueno, esto no es nuevo. Yo también sufrí esta situación antes que vosotros, con el anterior cambio de estudios en la Universidad de Málaga. Yo trabajaba para poder estudiar Ingeniería Industrial y despues de dos años pagando mis matriculas y sin derecho a clase (no tenia clase pero para pagar somos todos iguales), de tener que buscar gente que tuviera temarios de academias que yo no podía pagar, me cambié de plan. Esto hizo que salieran asignaturas por todos sitios. A mi me perjudicó bastante. A los compañeros que aguantaron les pasaron bastante la mano a la hora de aprobar, sin embargo a los que nos cambiamos nos fastidiaron bastante, no había temaríos, el temario no servia de un año para otro por que lo cambiaban, los profesores no tenian ni put.. idea, el índice de aprobados era bajísimo, incluso había un profesor que le metimos un paquete por que llevaba 4 años sin aprobar a nadie(4 cursos sin aprobar a nadie (cursos completos). Yo te recomendaría que aguantaras

  4. […] De como la Universidad de Extremadura se descojona de los alumnos…elrincondelchambergo.wordpress.com(Actualizacion) Debido a que me han avisado, cabe aclarar que hasta el momento, lo que cuento es lo que he visto en la Escuela Politecnica de Caceres, concretamente en lo referente a las carreras de Informática, no se si esto tambien pasará en otras carreras… […]

  5. Pues yo te digo que bien te podías haber matrículado en el plan bolonia porque en Informatica de la UNEX estaba implantado un año antes.
    Un saludo.

  6. Lamentablemente, te comunico amigo que aun que no haya cambio de planes la UNEX es así hacen estas chapuzas desde hace años y no habiendo cambio de plan. Yo no se si quieren ponerlo más dificil el mundo universitario para hacer ver que es una universidad fuerte o es que no quieren trabajar yo me inclino por un poco de las dos, pero en Mérida es más subrealista que cualquier sketch de los monty pytons desde hace 9 años. Y ahora con el cambio de plan será peor que como cuentas en Cáceres, asi que si pasa en otras universidades no será tan fuerte como en la nuestra porque la nuestra es más pequeña y menos desarrollada y comportandose así no cambian la situación sino que la agraban todavia más. Asi que macho me despido deseandote mucha suerte que no se te complique más en tema de examenes y profesores que es la guinda que tenemos en una UNEX.

  7. Pues debo decir que estoy lamentablemente muy de acuerdo contigo y que llevas toda la razon, soy de la facultad de economicas, de Badajoz y por supuesto voy por el plan antiguo y que manera de olvidarse de las licenciaturas y las diplomaturas en favor de los grados. Muy mala organizacion, administracion y gestion por parte de TODA LA UEX!!!!

  8. Hola, Daniel Vaquero que sepas que electronica integrada no la vas a aprobar.!

    Editado por el administrador:

    toma, se te olvido poner esto…
    troll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: