Back to the future (version española)


Imaginemos una epoca en la que el coche es considerado un objeto de lujo y el cual solo lo podian poseer las gamas mas pudientes de la sociedad…

Si querias tener autonomia de transporte podias comprarte un magnifico Ford T, fabricado en hierro y madera, el cual, con suerte podia alcanzar 60 km/h en una cuesta abajo…

Un tiempo en que si querias ir de Caceres a Madrid tenias que llevarte 2 bocadillos para comerlos por el camino, aparte de un buen cojin para que tu trasero, y por ende tu columna sufriera las irregularidades de la carretera.

Es logico pensar que en esa epoca ir a 50 km/h era poco mas que ser el Niki Lauda de tu generacion, ya que habia que tenerlos muy bien puestos para jugarse la vida en semejantes tartanas cuya unica forma de seguridad ante un choque era el bonito salpicadero de madera que tenias delante y el cual, literalmente, tenia menos detalles que el de un Seat panda.

Ahora viajemos 100 años, hasta el presente, hoy en dia, a poco que tengas una pequeña suma de dinero (con 1000 euros vas sobrado), puedes comprarte tu propio utilitario, gozamos de carreteras nacionales de 8 o 10 metros de ancho, autovias con 2, 3, 4 y hasta 5 carriles por sentido, mas unos arcenes en los que se puede hasta jugar un partido de futbol, todo ello guardado por quitamiedos de 2 y 3 barras horizontales, mas protecciones para motoristas.

Los coches de hoy en dia tienen fantasticas medidas de seguridad, sin mas, darte un buen piñazo en un VW passat, por decir algo, solo supone verte rodeado por todos lados de bolsitas de aire, que junto al cinturon de seguridad, haran que puedas salir por tu propio pie del coche.

Tenemos actualmente unos limites de velocidad bastante logicos, 50 km/h en poblado, 90 km/h en carreteras de doble sentido, 100 km/h en nacionales y 120 km/h en autopista y autovia, las cuales cualquier coche alcanza facilmente y que junto a las condiciones de las carreteras hacen que podamos librarnos de un accidente posiblemente mortal…

Todos conocemos las famosas “Autobahn” de Alemania, donde el limite de velocidad brilla por su ausencia, y aunque bien es cierto que son una parte de todas las carreteras de alemania, se cumple que son las que menos siniestralidad producen, aun a sabiendas de que la gente circula facilmente a 160, 180 o incluso mas de 200 km/h, pero que gracias a una fantastica educacion vial hace que los accidentes no pasen de lo anecdotico…

Mientras tanto en este nuestro pais, y gracias a nuestros magnificos gobernantes, con el director de la dgt a la cabeza, el señor Pere Navarro, deciden que lo mejor es bajar los limites, pasar de 50 km/h a 30 km/h en poblado, y segun se conoce hoy, de 120 km/h a 110 km/h en autopista y autovia.

La razon esta vez no es por seguridad, sino para ahorrar gasolina, ya que segun ellos es la solucion, la cual, como persona de ciencias que soy, os voy a refutar…

Comenzamos:

Todos sabemos como funciona el motor de un coche, el motor gira a unas revoluciones por minuto (rpm), las cuales se transmiten hacia las ruedas a traves de la caja de cambios, que no es mas que un sistema de engranajes para hacer que el coche tenga mas par, o mas velocidad punta, ni hay ningun enano en una jaula de hamster ni nos movemos por la gracia de dios, simplemente eso funciona asi, cualquiera que de pequeño haya jugado con algun juguete con engranajes lo entendera…

Por tanto podemos deducir que por cada vuelta de una rueda, el motor da X vueltas, si la rueda da dos vueltas, el motor dara 2xX vueltas, y asi sucesivamente, regla de 3 simple directa la llaman…

Entonces, aplicando esta sencilla formula podemos determinar que un coche en 5ª marcha ya sea a 100 km/h o a 140 km/h hara que su motor de las mismas vueltas en todo el recorrido (siempre y cuando no cambiemos de marcha ni pisemos el embrague).

Con esto acabamos de demostrar que el motor recorrera una distancia X con Y vueltas del motor, si el motor va a mas rpm llegaremos antes, sino llegaremos despues, pero las vueltas son las mismas.

Ahora repasemos lo que ocurre en una vuelta del motor, y para ello lo veremos con el movimiento de un piston.

https://i0.wp.com/motoresomaira.blogspot.es/img/4tiempos.gif

Primero se coge aire y gasolina (o gasoil) (admision), despues se comprime al subir el piston (compresion), en el momento en que el piston esta en su punto maximo se produce la chispa en la bujia (motores de gasolina) o explosiona la mezcla (motores de gasoil) provocando un empuje por los gases de combustion que impulsa el piston hacia abajo (explosion), por ultimo se abre la valvula de escape y los gases se expulsan (escape). Despues se repite el ciclo…

A menos que vuestro coche tenga 15 o mas años, probablemente sea “inteligente” y su centralita se encargará de introducir la cantidad justa y necesaria de combustible, no como los coches antiguos equipados con carburador y los cuales funcionan con “todo o nada”, entrando gasolina a saco y aumentando el consumo.

 

 

Teniendo en cuenta que la resistencia al avance que opone el aire que te encuentras sera practicamente la misma a 110 km/H que a 120 km/h, alguien me explica donde cojones está el ahorro de combustible??

 

 

Llamadme conspiranoico, pero yo sinceramente opino que esto es una medida con 2 claras intenciones, la primera es poner un poco mas facil la recaudacion de multas, y la otra provocar una cortina de humo para cubrir alguno de los ultimos desaguisados que tiene este gobierno, mientras tanto, los de siempre, que somos nosotros, nos toca apechugar y tragar con la mierda que esta gente quiere que traguemos.

Esperemos que esto no acabe como Libia o que aparezca algun Tejero 2.0 para montar el pitote…

Yo, por lo pronto ya me voy buscando un buen caballo para los tiempos en los que lleguemos a unos limites de velocidad propios de Curro Jimenez…

 

Un saludo!

Fuentes:

Imagen Ford T: http://www.vootar.com/imgs/elementos/1267708933_FordT.jpg

Imagen Crash test: http://mm.motor21.com/%2FEspa%C3%B1ol%2FOcio%2FMotor%2FMotor_de_Consumo%2F36761/festival-accidentes-v4.jpg

Imagen Autobahn: http://www.motoradictos.com/images/2007/10/eur_autobahn.jpg

Imagen Esquema Motor: http://www.mecanicavirtual.org/images-transmision/transm-del.jpg

Imagen funcionamiento piston: http://motoresomaira.blogspot.es/img/4tiempos.gif

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~ por chambergomagic en 25 febrero, 2011.

2 comentarios to “Back to the future (version española)”

  1. Oye tio ya me conocerás pero la respuesta es que el coche consume menos a 110 que a 120 porque la resistencia con el aire aumenta de formar exponencial. Además el número de vueltas es mayor y depende más el consumo de la relación del grupo de marchas que en si mismo del motor. Por ejemplo mi coche gasta menos a 100 km/h. Eso si lo que no entiendo es que los coches no gastan tanto y que el ahorro de gasolina no se propone como plan de medio ambiente, sino como plan de recaudación. Puesto el estado se lleva numerosos impuestos del crudo. Espero que te sirva compañero

  2. Hombre, no creo que la resistencia crezca de forma exponencial, aunque esta claro que habra algo mas de resistencia a 120 que a 110, pero es una diferencia tan minima que no creo que interfiera mucho en el consumo…

    Es normal que el coche gaste menos a 100 km/H que a 120km/h pero tambien piensa que si recorres 120 km a una velocidad de 120km/H tardas una hora justa, pero si vas a 100 kmh tardaras una hora y 12 minutos, que aunque sea menor consumo por minuto al final vas a estar mas tiempo gastando combustible, por lo cual la cosa practicamente no tendra diferencia…

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