El puente que se quedó sin rio


Probablemente bastantes seguidores de este blog conozcan la historia que voy a contar a continuacion, debido a la cercania geografica a mi pueblo de origen…

Asi que, allá vamos:

Llegamos a cierta ciudad extremeña por cierta carretera, y justo en medio de un huerto encontramos un majestuoso puente de piedra de origen romano. Pero la pregunta clave es, ¿Por que esta ese puente ahi?

https://i1.wp.com/imagenes.forociudad.com/fotos/224068-coria-puente-romana.jpg

Como todo en esta vida tiene su explicacion, y no es que el arquitecto romano que lo diseño se equivocara y lo hiciera en un sitio distinto al suyo, sino algo mas “accidental”.

Para encontrar el momento en que el puente dejó de cumplir su objetivo, hay que retroceder mas de dos siglos, concretamente 256 años, año arriba, año abajo. En estas mismas fechas, pero en el año 1755, el puente servia para cruzar el rio Alagón,(aqui va una pista de donde se encuentra) y servia para comunicar la ciudad que se alzaba detras con todos sus campos de cultivo y las ciudades vecinas.

Meses mas tarde, concretamente el dia de los santos de ese año (1 de Noviembre) un terremoto que se estima tuviera una fuerza de 9 puntos en la escala de Richter sacude toda la costa atlantica de la peninsula iberica, afectando principalmente a la ciudad portuguesa de Lisboa, provocando en ella mas de 60.000 muertes.

El terremoto causó daños en varias ciudades españolas, bastante distantes del epicentro del terremoto que se situó a 300 km de las costas de Lisboa. Se provocaron daños en ciudades como Jaen, donde se producieron daños en su catedral, en Cadiz se produjo un pequeño maremoto de 15 metros de altura, donde su muralla protegió a sus habitantes, en Salamanca, la catedral nueva se vio dañada y tuvo problemas posteriores en su construccion, en Valladolid la torre de la catedral quedo severamente dañada, derrumbandose posteriormente en el año 1841, y en Extremadura, el mayor daño se lo llevó la ciudad cacereña de Coria, (aqui está la solución), donde la catedral tambien se vió afectada ya que se derrumbó su cubierta, causando numerosas victimas entre los fieles que se encontraban dentro, aun a dia de hoy se pueden observar las grietas en la fachada.

Sin embargo esto no explica el problema que sufrió el puente, o quizas si, ya que debido al temblor se produjeron algunos “movimientos” de tierra, haciendo que el curso del rio Alagón se viera alterado, y el cual a dia de hoy se encuentra a varias decenas de metros de su curso original.

Por esto, logicamente, la ciudad tuvo problemas de comunicación despues del terremoto, pero nos deja esta magnifica curiosidad, que se encuentra en nuestra provincia, y de la que posiblemente pocos sabian de su existencia.

Actualmente, el rio se puede cruzar por dos puentes, que estan a pocos metros del antiguo puente romano.

Aqui teneis el enlace a google maps, donde se pueden ver los tres puentes a dia de hoy:

Enlace

Imagenes:

Puente romano: http://imagenes.forociudad.com/fotos/224068-coria-puente-romana.jpg

Grieta catedral: http://geologiaextremadura.blogspot.com

Foto puentes: http://www.panoramio.com/photo/31700348

Anuncios

~ por chambergomagic en 6 abril, 2011.

4 comentarios to “El puente que se quedó sin rio”

  1. Este artículo tiene varios fallos garrafales. No me refiero a la más que probable inexactitud del desvío del cauce del río a causa del terremoto de Listoba en 1755. (Véase: http://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com.es/2014/03/el-puente-antiguo-de-coria.html).

    Me refiero a la mala redacción, a las faltas de ortografía, al pésimo uso de los gerundios y a ese “producieron” que es para nota.

  2. Solo comentar que no es un puente romano, es un puente medieval (siglos XVI al XVI, aunque se construyó en el lugar donde existió otro puente anterior, que sí era romano.

    • Soy gaditana y vivo en Lisboa. Al igual que las opiniones anteriores, reitero la falta absoluta de rigor e información con que se ha escrito este “artículo”.

      Vengo a referirme, sobre todo, al hecho que se menciona de que en Cadiz se produjo un “pequeño maremoto” y donde las murallas de la ciudad protegieron de las olas a sus habitantes. Es un hecho que la ciudad de Cádiz no sufrió uno sino tres tsunamis ese mismo 1 de Noviembre, que las murallas fueron completamente destruídas por el impacto de las olas y por lo cual toda la superficie de la ciudad quedó arrasada por las aguas, consecuencia de ello murieron más de 200 personas sólo en la ciudad de Cadiz y mas de 2000 por toda la costa de Cadiz y Huelva.

      Aparte, la mención que se hace a las personas fallecidas en Lisboa, es igualmente otro fallo garrafal. Se estima que hubiese un máximo de 10000 muertos sólo en esa ciudad, y no 60000 como se dice aqui.

      Sugeriría informarse un poco antes de publicar.

      Saludos

  3. El puente no es romano y el cauce de el rio no cambio por el terremoto de lisboa lo izo mucho antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: